¿Pagar o no pagar? ¿Y si ya pagué, qué hago ahora? Las medidas judiciales que frenaron los aumentos en la tarifa del gas y el anuncio que hizo ayer el Gobierno generan confusión entre los usuarios. Acá van algunas claves (elaboradas por el diario Clarín) para saber qué hacer si se pagó de más:
1- El tope del 400% que anunció ayer el Gobierno se calcula en base al consumo del mismo bimestre de 2015. Según dijo el ministro Juan José Aranguren, esa cifra debe multiplicarse por cinco. Es decir, si un usuario residencial pagó en el bimestre abril-mayo de 2015 $ 250 pesos, el monto máximo a abonar en el mismo bimestre de 2016 será de $ 1.250.
2- Si un usuario pagó, ya sea al contado o con débito automático, por encima de esa cifra, la empresa tendrá que hacerle una nota de crédito para descontarlo en la próxima factura.
3- La devolución será automática con la nueva factura. Es decir, no hay que ir a hacer ningún trámite o reclamo a la empresa.
4- Aunque ya hayan recibido la factura, el resto de los usuarios deberá esperar ahora que las empresas vuelvan a facturar el servicio con el nuevo tope. De hecho, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que se van a corregir todas las facturas.
5- sigue vigente que quienes ahorren hasta un 15% en el consumo tienen un descuento en el precio del gas.